¿Por qué hacemos lo que hacemos?
La industria de producción de carne y pescado está haciendo frente a una doble crisis: por un lado, la escasez de proteínas de alto valor para alimentar a sus animales, con precios al alza y un mercado y suministro incierto. Crisis geopolíticas como la guerra en Ucrania y situaciones meteorológicas adversas generadas en parte por la emergencia climática están agravando esta situación.
Por otro, existe una presión social creciente por el importante impacto ambiental asociado a las actividades de explotación animal (representan un 24% del global de emisiones de gases de efecto invernadero). La producción del pienso para alimentación animal es responsable de un 70% de estas emisiones. Por tanto, este sector precisa encontrar alternativas a las materias primas proteicas utilizadas actualmente (harina de soja, harina de pescado, harinas vegetales) para alimentar a sus animales. Alternativas naturales, saludables, pero que generen un menor impacto ambiental y que les permitan dejar de depender de materias primas cuyo precio y suministro escapan a su control.
Nuestro propósito es ayudar a este sector a alimentar a sus animales de una forma más natural y saludable a la vez que consciente y sostenible para el planeta. Nuestra tecnología propia de fermentación microbiana permite revalorizar los subproductos del sector agroalimentario y transformarlos en un ingrediente natural de alto valor en proteína para la elaboración de piensos. De esta forma damos respuesta a dos grandes problemas:
La gestión de las toneladas de subproductos que se originan en las distintas etapas de la cadena de valor de la industria agroalimentaria. se estima que se desperdicia cerca de un 30% del total de alimentos que producimos a lo largo de toda la cadena de valor. Los microorganismos que utilizamos en nuestro proceso de fermentación son muy eficaces utilizando los nutrientes que quedan en estos subproductos y convirtiéndolos en proteína.
«>La necesidad de las empresas de producción animal (ganadería, acuicultura) de utilizar nuevas fuentes de proteína más sostenibles, que no dependan de recursos naturales limitados y cuyo suministro sea estable y controlable.
Proceso
Aplicamos las tecnologías más avanzadas de fermentación microbiana e inteligencia artificial para la producción de nuevos ingredientes de alto valor en proteína.
Nuestro microorganismos son muy eficientes convirtiendo los nutrientes aún presentes en los subproductos agroalimentarios en proteína. ¡Llevan millones de años haciéndolo!
Nuestra tecnología de fermentación consiste en procesar los subproductos agroalimentarios para generar unos caldos nutritivos con unas concentraciones óptimas de azúcares y nitrógeno que nuestros microorganismos son capaces de utilizar como fuente de energía y carbono. Es decir, estos microorganismos son capaces de utilizar estos nutrientes de forma muy eficiente, convirtiéndolos en proteína (tasa conversión 65-80%).
Esto sucede bajo unas condiciones muy controladas y optimizadas en biorreactores, donde los microorganismos se multiplican mientras acumulan en su interior una elevada cantidad de proteína (65%). El resultado es la producción de una biomasa de origen microbiano que una vez secada puede utilizarse como ingrediente para la formulación de piensos.
¿Qué necesitamos en nuestro proceso?
La clave para nuestro bioproceso es el fermentador, un reactor de gran volumen el que nuestras bacterias crecen y crecen en un medio líquido rico en nutrientes proveniente de los subproductos tratados. En él se lleva a cabo la fermentación, un proceso natural, similar al utilizado para hacer pan o cerveza. Desde el fermentador, se recolecta la biomasa recién formada junto con la solución acuosa que contiene los restos de los sustratos. Luego, la biomasa se separa en una centrífuga y se procesa hasta obtener un producto seco.