Nuestro equipo

Fundada en 2021, BioProcesia nace con el propósito de contribuir en la transición hacia una alimentación animal más sostenible, circular, saludable y resiliente. Una apuesta por un sistema de producción alimentaria más justa y coherente para el planeta, fruto del esfuerzo de cuatro cofundadores que combinan una sólida formación en biotecnología, economía circular e ingeniería, pero también en emprendimiento, gestión empresarial y finanzas.

Guiomar Sánchez Carrón

CEO

Licenciada en Biología, Doctorado en Biología (especializado en biotecnología industrial) y Máster en Biología Molecular y Biotecnología por la Universidad de Murcia. Además, cuenta con un Máster en Business Innovation (EUNCET, Universidad Politécnica de Catalunya).

Más de 14 años de experiencia nacional e internacional como investigadora en biotecnología industrial en el ámbito académico (UMU, 2008-2012 y University of Edinburgh, 2013-2015), de transferencia de la investigación (Centro Tecnológico Leitat, 2018) e industrial (Técnico investigación el Pozo Alimentación, 2016). Ha liderado su propio grupo de investigación en biotecnología industrial, dentro del área de economía circular en el Centro Tecnológico Leitat (2018-2021), siendo responsable de la coordinación técnica de proyectos H2020 y nacionales (CDTI).

Adrián Cerezo García

COO

Ingeniero Técnico Industrial especialidad Mecánica (Universidad Politécnica de Cartagena), Máster Inteligencia Artificial (Instituto de Inteligencia Artificial) y Programa de Desarrollo Directivo por la IESE Business School-Universidad de Navarra. Además, cuenta con formación complementaria en Desarrollo de Liderazgo y Dirección de Personas (Otto Walter International) y sistemas Lean Manufacturing (Lean Six Sigma).

Tras su primera experiencia laboral en AES como ingeniero de mantenimiento mecánico, Adrián dio el salto a una gran corporación, en la que se mantuvo durante más de 15 años, adquiriendo sólidos conocimientos y experiencia en gestión de operaciones en entornos industriales y gestión de equipos, con más de 200 personas (Gerente Territorial Exolum, antes CLH, 2007-presente).

En 2022-2023 Adrián ha cursado el Máster Ejecutivo en Inteligencia impartido por el prestigioso Instituto de Inteligencia Artificial.

Finalmente, de la mano de un proyecto potente e innovador como es BioProcesia, decidió poner en valor el know how adquirido y poner en marcha su propio proyecto emprendedor.

Javier Fernández Gallardo

CFO

Javier es Graduado en Ciencias Empresariales Europeas por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, con especialización financiera y formado en emprendimiento, startups y Venture Capital en Technion (Israel Institute of Technology).

Atesora más de 20 años de experiencia como consultor, directivo y emprendedor:

– Consultor en The Boston Consulting Group (BCG), Deremate e Inforges.

– Formador y mentor de startups en INFO, CEEIM, CEEIC, ACH, Factoría Cultura, mentorDay, TAllentto y la UCAM HiTech, con los que guarda relación. Dirección del área de inversión de startups de Innoventures Capital e inversor activo en Spain Startup Factory.

– Mentor registrado en la Asociación Española de Mentoring (AMCES)

– Ha impartido estrategia para emprendedores en varios programas MBA en inglés y español de la UCAM.

– Numerosas experiencias como emprendedor: socio fundador/cofundador de Tipstar Tecnología y Distribución, iCoach Consultoría y Productividad, Motivia Business, Zinkeat y KriptoSolar, además de BioProcesia.

– Participación directiva en el sector privado: Apax Partners y ABN Amro Bank NV (director asociado), CEO en Tripsa, Telinken, Belibe, iCoach, CFO en Sons of a Bit Entertainment, y CSO-CFO en Kripto Solar.

Bruno Dureux Parize

Strategy advisor

Economista por la Universidad de Valencia y Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, Bruno ha desarrollado su carrera profesional durante 20 años como Director General en empresas de diversos sectores (financiero, industrial, inmobiliario, consultoría y retail), como Bal Partners y www.embargoalobestia.com, donde participa también como socio.

Desde el año 2012 participa activamente en la gestión e inversión en startups tecnológicas, tanto desde  Innoventures capital (www.innoventures.es, socio fundador), como a través de los vehículos de inversión 2Up Seed Capital y Spain Startup Factory, así como gestionando un Club de Inversión que cuenta con cerca de 50 socios e invierte en fases iniciales de los proyectos. En estos momentos participa directa e indirectamente en diez startups españolas.

Es experto de la Agencia Ejecutiva para la Pequeña y Mediana Empresa de la Comisión Europea (EASME) y también ha participado en diversas instituciones, asumiendo diferentes cargos de responsabilidad: miembro de la Junta Directiva Nacional de AMCES (Asociación Española de Mentoring) y presidente de dicha Asociación en la Región de Murcia; presidente del Círculo de Economía de la Región de Murcia y miembro de la Junta Directiva de CEDE (Confederación Nacional de Directivos); Miembro del Consejo Asesor del Instituto de Fomento de la Región de Murcia; miembro del Consejo Rector de UCOMUR (Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia), en representación de Bal Partners Asesores SSC; Presidente de la AAA de la Escuela de Negocio de la Región de Murcia; vocal del Colegio de Economistas de la Región de Murcia; vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Promotores y de la Asociación de Constructores de la Región de Murcia; miembro del Consejo de Coordinación Inter-Universitario de la Región de Murcia

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

La industria de producción de carne y pescado está haciendo frente a una doble crisis: por un lado, la escasez de proteínas de alto valor para alimentar a sus animales, con precios al alza y un mercado y suministro incierto. Crisis geopolíticas como la guerra en Ucrania y situaciones meteorológicas adversas generadas en parte por la emergencia climática están agravando esta situación.

Por otro, existe una presión social creciente por el importante impacto ambiental asociado a las actividades de explotación animal (representan un 24% del global de emisiones de gases de efecto invernadero). La producción del pienso para alimentación animal es responsable de un 70% de estas emisiones. Por tanto, este sector precisa encontrar alternativas a las materias primas proteicas utilizadas actualmente (harina de soja, harina de pescado, harinas vegetales) para alimentar a sus animales. Alternativas naturales, saludables, pero que generen un menor impacto ambiental y que les permitan dejar de depender de materias primas cuyo precio y suministro escapan a su control.

Nuestro propósito es ayudar a este sector a alimentar a sus animales de una forma más natural y saludable a la vez que consciente y sostenible para el planeta. Nuestra tecnología propia de fermentación microbiana permite revalorizar los subproductos del sector agroalimentario y transformarlos en un ingrediente natural de alto valor en proteína para la elaboración de piensos. De esta forma damos respuesta a dos grandes problemas:

La gestión de las toneladas de subproductos que se originan en las distintas etapas de la cadena de valor de la industria agroalimentaria. se estima que se desperdicia cerca de un 30% del total de alimentos que producimos a lo largo de toda la cadena de valor. Los microorganismos que utilizamos en nuestro proceso de fermentación son muy eficaces utilizando los nutrientes que quedan en estos subproductos y convirtiéndolos en proteína.

«>La necesidad de las empresas de producción animal (ganadería, acuicultura) de utilizar nuevas fuentes de proteína más sostenibles, que no dependan de recursos naturales limitados y cuyo suministro sea estable y controlable.

Proceso

Aplicamos las tecnologías más avanzadas de fermentación microbiana e inteligencia artificial para la producción de nuevos ingredientes de alto valor en proteína.

Nuestro microorganismos son muy eficientes convirtiendo los nutrientes aún presentes en los subproductos agroalimentarios en proteína. ¡Llevan millones de años haciéndolo!

Nuestra tecnología de fermentación consiste en procesar los subproductos agroalimentarios para generar unos caldos nutritivos con unas concentraciones óptimas de azúcares y nitrógeno que nuestros microorganismos son capaces de utilizar como fuente de energía y carbono. Es decir, estos microorganismos son capaces de utilizar estos nutrientes de forma muy eficiente, convirtiéndolos en proteína (tasa conversión 65-80%).

Esto sucede bajo unas condiciones muy controladas y optimizadas en biorreactores, donde los microorganismos se multiplican mientras acumulan en su interior una elevada cantidad de proteína (65%). El resultado es la producción de una biomasa de origen microbiano que una vez secada puede utilizarse como ingrediente para la formulación de piensos.

¿Qué necesitamos en nuestro proceso?

La clave para nuestro bioproceso es el fermentador, un reactor de gran volumen el que nuestras bacterias crecen y crecen en un medio líquido rico en nutrientes proveniente de los subproductos tratados. En él se lleva a cabo la fermentación, un proceso natural, similar al utilizado para hacer pan o cerveza. Desde el fermentador, se recolecta la biomasa recién formada junto con la solución acuosa que contiene los restos de los sustratos. Luego, la biomasa se separa en una centrífuga y se procesa hasta obtener un producto seco.

Ir al contenido